Pedagogía Montessori

La pedagogía Montessori, conocida como “educación para la vida”, mira al niño desde un enfoque holístico y lo pone en el centro de su proceso de aprendizaje, permitiéndole ser partícipe activo en la adquisición de nuevas habilidades.

El rol del adulto tiene un peso importante. La maestra, más conocida como guía, mediante una atención individualizada, acompaña al alumnado en su desarrollo basándose en las observaciones que le permiten conocer en qué punto se encuentra cada uno y cuáles son sus necesidades del momento.

La guía va presentando al niño o niña materiales de trabajo específicos y atractivos en un espacio diseñado al detalle por ella misma – ambiente preparado -, los cuales permiten al niño aprender libremente y de forma autónoma en interacción con su comunidad.

La pedagogía trata de recrear con sus ambientes de trabajo la realidad de la vida, para así ofrecérsela a la infancia. Aquí cobran gran importancia los grupos de edades mixtas que permiten formar una comunidad diversa donde los más pequeños aprenden de los mayores.

María Montessori

Chiaraville, Italia, 1870- Noordwijk,
Países Bajos, 1952

A Maria Montessori se le conoce sobre todo como pedagoga, pero fue además médica, filósofa y psicóloga. Pionera del movimiento feminista italiano, estuvo nominada tres veces al premio Nobel de la Paz, en los años 1949, 1950 y 1951.

Su modelo educativo, basado en la observacion cientifica, pone a la niña o niño en el centro de la educación, lo que le lleva a ser parte activa en su proceso de aprendizaje y en el desarrollo de sus potencialidades partiendo de sus intereses.
En 1929, la Dra. Maria Montessori fundó la Association Montessori Internationale (AMI) encargada de preservar su legado y seguir innovando y aumentando el impacto y el alcance de sus principios.

Hoy en dia, la educación Montessori sigue funcionando y está avalada en más de 140 países del mundo entero. Cada vez es más la gente que apuesta por esta pedagogía.

“No creo que haya método mejor que el montessoriano para sensibilizar a las niñas y niños en las bellezas del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida.”

Gabriel García Márquez

Comunicación No Violenta

La Comunicación No Violenta va más allá de una mera forma de comunicar. Podríamos decir que trata de una filosofía de vida en la cual los sentimientos y necesidades cobran especial relevancia.

Desarrollada por el psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg en los inicios de los años sesenta, la CNV se basa en la idea de que todas las personas tenemos la capacidad de ser compasivas y solamente recurrimos a la violencia o comportamiento que daña a otras cuando no reconocemos ni accedemos a estrategias más efectivas para satisfacer nuestras necesidades.

Esta teoría enumera una larga lista de sentimientos y necesidades que son comunes en todas las personas y que se manifiestan influenciadas por lo que estamos viviendo en el momento. Las necesidades pueden estar satisfechas o insatisfechas, lo cual nos lleva a percibir unos u otros sentimientos. La CNV no categoriza los sentimientos como buenos o malos, puesto que todos ellos nos pueden aportar información valiosa. Partiendo de este hecho, cuando alguien es consciente de sus propios sentimientos y necesidades, será capaz de tener en cuenta los de los demás. Esto nos permite comunicarnos desde la escucha, el respeto y la paz, sin juzgar ni etiquetar a la otra persona, estableciendo relaciones basadas en la honestidad y la empatía.

Fundadoras